Laparatomia exploradora

La palabra “laparos”  se deriva del griego λαπαροσ que significa abdomen. LAPAROTOMIA, significa abrir el abdomen. Laparotomía Exploradora significa  abrir el abdomen para  explorar, examinar y tratar, los problemas que se presentan dentro de él cuando hay enfermedad de una causa desconocida o cuando existe duda diagnóstica razonable.(foto 2 )

El abdomen posee muchos órganos vitales y cualquiera de ellos puede tener alteraciones que  requieren cirugía.(foto 3 )

Algunas veces se desconoce con exactitud la causa o existe duda diagnóstica razonable, por lo que se requiere  explorarlo quirúrgicamente y determinar el tipo de alteración y resolverla conforme a los hallazgos (Laparotomia Exploradora). Estas alteraciones  pueden ser por enfermedad o secundarias a un traumatismo (foto 4).

La exploración quirúrgica abdominal puede hacerse de manera tradicional a través de incisiones en la pared hasta llegar a la cavidad (Laparotomía Exploradora) o por medio de Laparoscopía (Laparoscopía Diagnóstica) que consiste en introducir una lente en el abdomen a través de  incisiones pequeñas desde 0.5 a 1 cm. de longitud y dependiendo de los hallazgos, resolver el problema  por vía Laparoscópica o bien decidir convertir a Laparotomía abierta. (foto 5)

La Laparoscopía es una técnica operatoria que reemplaza la visión directa del ojo del cirujano por un sistema óptico de visualización indirecta a distancia. En lugar de hacer una incisión en el abdomen, se usa una óptica con luz muy intensa a la que se le agrega una micro cámara de televisión. Esto permite tener la visión óptica y la luz, en Colores y con un "Zoom" (acercamiento), con varios aumentos y que es una lupa muy poderosa.(foto 6)

Laparotomía Exploradora.- El cirujano realiza una incisión en el abdomen y examina los órganos abdominales, mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general. Se pueden tomar muestras de tejido (biopsias ) y las áreas afectadas se pueden tratar, y cuando el tratamiento está completo se cierra la incisión (foto 7).

Entre las alteraciones probables que requieren Laparotomía Exploradora tenemos las siguientes:

Apendicitis aguda, Pancreatitis aguda o crónica, Absceso abdominal, Diverticulosis y diverticulitis, Colecistitis aguda, Ulcera perforada, Obstrucción Intestinal, Abscesos Abdominales, Traumatismos contusos o penetrantes, etc.

Las incisiones del abdomen, podemos apreciarlas en la siguientes imagenes:

ESQUEMA  / CADAVER