Colecistectomía abierta

La Colecistectomía es la extirpación de la vesícula biliar. La mayoría de las veces por la presencia de cálculos. Existen otras indicaciones menos frecuentes de Colecistectomía como la Disquinesia vesicular, la colecistitis por salmonella o bien, cuando la vesícula biliar se ha convertido en hábitat de la Salmonela Tiphi, agente causal de la Fiebre Tifoidea y el paciente se convierte en portador de ese germen, padeciendo cuadros repetitivos de salmonelosis.

La vesícula Biliar es un reservorio de Bilis, substancia necesaria para la digestión de las grasas. La Bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Cuando el alimento ingerido contiene grasas y llega al intestino, se desencadena un mensaje al cerebro para que este envíe un estímulo a la vesícula biliar y esta se comprima y  vacíe   su contenido en el duodeno para favorecer la digestión de la grasa.

Cuando la vesícula no se vacía adecuadamente en la fase de la digestión en que se requiere, se dice que existe Disquinesia Vesicular. Esto  puede causar náuseas, distensión abdominal e incluso dolor por lo que se hace necesaria su extirpación.