CIRUGIA DE BAZO Y PANCREAS:

El bazo es un órgano  aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

Las indicaciones para realizar una Esplenectomía (extirpación del  bazo) pueden ser por enfermedad o por lesiones traumáticas.

Las lesiones del bazo por  traumatismo en algunos casos son indicaciones de Esplenectomía,  término médico usado para referirse a la extirpación quirúrgica total o parcial del bazo cuando este se encuentra dañado por diversos motivos, puede realizarse por medio de dos técnicas quirúrgicas diferentes: Extirpación abierta o por vía Laparoscópica.

Cuando existe la indicación quirúrgica, la preservación del bazo es lo mas deseado. Cuando el sangrado puede ser reparado rápidamente, o no existe otra lesión intraabdominal, el salvataje esplénico está recomendado. Intentos de salvataje esplénico mas agresivos son probablemente justificados en niños (< de 14 años).

Enfermedades hematológicas

Se requiere el trabajo en conjunto con los hematólogos en  el momento de determinar las indicaciones de la esplenectomía para las enfermedades hematológicas.

Las indicaciones más comunes incluyen Esferocitosis hereditaria, talasemia  y ciertos tipos de Púrpuras trombocitopénicas idiopáticas (PTI) que no respondan al tratamiento médico. Ciertos trastornos mieloproliferativos pueden  ocasionar crecimiento excesivo del Bazo que puede provocar síntomas que son curados con la Esplenectomía.

También otras enfermedades neoplásicas como las Leucemias y Linfomas son ocasionalmente indicaciones para Esplenectomía, como son la Enfermedad de Hodking.

Muy poco frecuentemente el bazo puede ser lesionado durante procedimientos intraabdominales, muy especialmente aquellos que incluyen el estomago, la cola del páncreas o el ángulo esplénico del colon. Están lesiones pueden resultar a través del uso de retractores o mas frecuentemente por la presencia de adherencias a la capsula que al ser retraídas ocasionan sangrado. Intentos de hemostasia utilizando suturas, el electrocauterio, el Argón o sustitutos hemostáticos deben ser realizados. El sangrado severo que ocasiona transfusiones sanguíneas ante la imposibilidad de realizar la hemostasia debe ser manejada con la esplenectomía. Especialmente en adultos.

Otras indicaciones de Esplenectomía

Indicaciones menos comunes para la Esplenectomía incluyen el absceso del bazo, algunos quistes, hipertensión portal secundaria a trombosis esplénica venosa aislada u obstrucción y la presencia de un tumor esplénico primario o de una neoplasia no diagnosticada. La esplenectomía es ocasionalmente incluida en una resección en bloc de una neoplasia que incluya algunos de los órganos vecinos (estomago, colon, páncreas o glándula adrenal). La pancreatectomía distal por patología de origen pancreático habitualmente incluye el bazo cuando la preservación de la vena o la arteria no es posible debido a la presencia de un tumor maligno o porque no es técnicamente posible.

Morbilidad y mortalidad

La mortalidad operatoria para la extirpación del Bazo (esplenectomía) electiva debe ser menor que 1%, excepto en pacientes con enfermedades mieloproliferativas en quienes las complicaciones post-operatorias debido a sangrado representa un alto riesgo. Los pacientes politraumatizados tienen un índice de mortalidad que esta representado por la extensión de las lesiones presentes. Las complicaciones bien sabidas de la esplenectomía incluyen: la hemorragia, el absceso sufrénico, el pseudoquiste de páncreas (secundario a lesión de la cola de páncreas) y la fístula o perforación del estómago (secundaria a necrosis o lesión de la pared del estómago durante la ligadura de los vasos cortos).

Cirugía de Páncreas.- El páncreas es una glándula que produce enzimas digestivas que se vierten al interior del duodeno a través de un conducto que desemboca en el intestino junto con el conducto biliar. También produce varias hormonas entre las cuales está la Insulina y el Glucagón, que se encargan de mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Estas hormonas se vierten directamente al torrente sanguíneo.

La cirugía de Páncreas está indicada en múltiples enfermedades pero más frecuentemente por la presencia de tumores benignos y malignos y en  Pancreatitis grave. Es una cirugía laboriosa que demanda un buen entrenamiento quirúrgico y que no está exenta de riesgos.