CIRUGIA DEL ADULTO MAYOR.

Unos de los grandes logros de la humanidad es que las expectativas de vida en muchas partes del mundo se hayan incrementado de 20 años en 1950 a 66  y hasta 83 años en la actualidad. Se espera que esta población se multiplique por 4 en los próximos  50años Por este cambio demográfico tan importante se deben redoblar esfuerzos para brindar atención médica especializada a ese grupo poblacional, pues el envejecimiento se convierte en un problema social que está acompañado de pobreza, enfermedad, discapacidad y aislamiento social.(foto 1)

Que es el Adulto Mayor?

El  envejecimiento, es un proceso en la vida del ser humano que se inicia desde su nacimiento. Existen vocablos similares o equivalentes a adulto mayor: edad senil, tercera edad, senectud, periodo de la vida humana, cuyo comienzo se fija comúnmente a los sesenta años, caracterizado por la declinación de todas las facultades.

El paciente geriátrico o adulto mayor tiene ciertas particularidades que deben tomarse en cuenta cuando  requiere de un manejo médico-quirúrgico puesto que sus condiciones generales, su anatomía, sus cambios fisiológicos, su respuesta ante los padecimientos nuevos, al trauma quirúrgico y anestésico no es igual al resto de los enfermos además de que generalmente padecen enfermedades crónico-degenerativas intercurrentes. Por ello, el  cuidado pre, trans y postoperatorio debe ser integral, cuidando todos los aspectos que pudieran entrañar un riesgo agregado al del propio padecimiento.